miércoles, 22 de octubre de 2014

El PUEBLO UNIDO ¿JAMÁS SERÁ VENCIDO?

Reflexiones sobre el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social.

iEl pueblo unido jamás será vencido! Dice la vieja consigna popular, pero el pueblo en Colombia ha sido vencido, quizás porque nunca ha estado unido.

En algunos países de Latinoamericana han existido experiencias políticas –exitosas algunas- de convergencia de amplios  sectores sociales, societales, comunitarios y políticos que se han organizado a manera de Frente Amplio para lograr la toma del poder político y construir gobiernos alternativos que se opongan en esencia al modelo neoliberal dominante en la región.


Algunos de los Frentes Amplios se han dado en Costa Rica, Perú, Paraguay, entre otros, pero quizás el más conocido e importante por su tradición es El Frente Amplio de Uruguay.

Los Frentes Amplios se han conformado por la coalición de fuerzas democráticas y de avanzada que reúnen partidos y movimientos Comunistas, Socialistas, Socialdemócratas, Progresistas y Liberales de Izquierda.

En las pasadas elecciones presidenciales, Colombia tuvo la histórica oportunidad de elegir entre la guerra y la paz, entre la continuación de una fuerte política militar (Reencauche de la Seguridad Democrática)  o una salida negociada al conflicto armado con los diálogos de la Habana. El pueblo eligió la segunda.

Para algunos analistas, el triunfo de la paz en cabeza del Dr. Juan Manuel Santos Calderón no habría sido posible sin el apoyo decidido de los sectores independientes, democráticos y de  izquierda en el país. Esta sería entonces la génesis del Frente Amplio por la Paz en Colombia.

Este movimiento político que nació de una coyuntura electoral, no puede, ni debe quedarse ahí, debe sentar las bases para un  movimiento plural, diverso, democrático, sin verdades absolutas ni personalismo caudillistas, que desmonte el mito de la lucha armada y la combinación de formas de lucha, que respete la diversidad ideológica, el funcionamiento democrático y tenga unidad de acción.

Serán tareas del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social a corto, mediano y largo plazo:

        I.            Consolidar el movimiento en cara a las elecciones Regionales del 2015.
      II.            Incidir en la construcción del Estatuto para la Oposición.

    III.            Hacer pedagogía sobre el proceso de paz que avanza en la Habana entre Estado e Insurgencia.

  IV.            Organizar a los sectores sociales, comunitarios y políticos para la refrendación de los acuerdos.

    V.            Una vez firmado el acuerdo de paz: hacer seguimiento a lo pactado entre Gobierno e Insurgencia.

  VI.            Presentarse en el 2018 como un movimiento político fuerte y coherente con opción de poder que le permita disputarse la Presidencia de la República para:


-Pasar de la paz negativa como ausencia de conflicto a la paz positiva como superación de las causas que lo originaron.

-Realizar las reformas al sistema económico capitalista  que le permita construir un modelo de desarrollo justo y equitativo para  reducir la pobreza.

-Llevar a cabo finalmente una reforma agraria que democratice la tenencia de la tierra.

-Realizar una reforma tributaria progresiva que fortalezca el Estado Social de Derecho y  redistribuya el Ingreso.

-Regular a sectores productivos estratégicos de la nación para beneficio de las mayorías.

-Priorizar el desarrollo humano antes que el económico.

-Defender los intereses de la nación frente a la globalización.


-Luchar decididamente contra la corrupción bajo la  adopción de principios de la transparencia y la rendición de cuentas aseguran la ética en la función pública.


-Realizar efectivamente las reformas sociales y políticas que posibilite el paso del Warfare State al Welfare State.

Estas son apenas algunas de las banderas que el Frente Amplio debería agitar para construir entre diferentes un país diferente y poder decir finalmente: iEL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario